El 8 y 9 de marzo de 2012, Espacio Alacip – Grupo de Investigación en Análisis Espacial en América Latina – celebró su primer seminario en el marco de la  Iª Jornada de Grupos de Investigación de ALACIP (www.alacip.org/jornada). El evento fue organizado por miembros del Espacio Alacip y  junto con el grupo Religión y Política. El seminario, realizado en el Instituto de Estudios Sociales y Políticos en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (IESP / UERJ), fue posible gracias al apoyo de la dirección, profesores y personal del Instituto, y el soporte de ALACIP.

Al total fueron presentados y debatidos doce trabajos empleando métodos de análisis espacial como herramienta de investigación y el espacio como unidad principal o complementar de análisis. Once relacionados con la geografía electoral y uno a la política social de género. Mientras los investigadores contamos con la presencia de una investigadora mexicana, un dominicano, y los demás, todos brasileños.

Discutimos las investigaciones llevadas a cabo por representantes del Centro Brasileño de Análisis y Planificación (Cebrap / USP), la Universidad de Brasilia (UNB), la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC / SP), que también representaba el Observatorio de las Metrópolis, la Universidad Federal Fluminense (UFF), el Instituto Universitario de Investigación de Río de Janeiro (Iuperj), el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el Colegio de México, y el IESP. Los trabajos presentados por los miembros del IESP son producto del curso “Como Empregar Métodos de Análisis Espacial para Investigação do Comportamento Eleitoral e da Criminalidade“, impartido en el Instituto el segundo semestre de 2011. Cuatro de estos trabajos, que analizan elecciones brasileñas realizadas a partir de la década de 90, y un artículo sobre la Geografía Electoral,  fueron publicados en la edición de mayo del periódico Em Debate, del Grupo de Pesquisa Opinião Pública, Marketing Político e Comportamento Eleitoral (www.opiniaopublica.ufmg.br/emdebate.php).

Espacio Alacip agradece a todos que contribuyeran a la organización del evento, y a los participantes, investigadores y oyentes, por este valioso intercambio de experiencias. Esperamos que este grupo se amplíe aún más, permitiéndonos conocer, generar y difundir conocimientos acerca de nuestro continente.

 

 

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado Campos obrigatórios são marcados *

*

Você pode usar estas tags e atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.